Tips para transformar la tecnología en productividad

productividad usando el celular smartphone efectividad trabajo administracion del tiempo

productividad usando el celular smartphone efectividad trabajo administracion del tiempoEstamos en una era de celulares inteligentes (Smartphones) con cientas de miles de aplicaciones y asistentes de voz que pueden y están disponibles para hacer de todo para el gusto y placer nuestro. El único inconveniente es que muchas veces son más una distracción que un complemento y una ayuda para nuestras necesidades.

En este artículo la idea es incentivarte a que dejés de mirar al celular exclusivamente como una herramienta de ocio y coqueteo virtual, sino más bien como un dispositivo que puede facilitarte muchas de las cosas que puedas necesitar para ser más productivo y más exitoso en tu trabajo, estudio o cualquiera sea la tarea que lleves acabo como parte de la sociedad del siglo XXI.

 

1. Asistente de voz:

Si te comprás un celular, dedicale un tiempo al principio para aprender la forma de hablarle al asistente de voz y así poder configurar recordatorios, cargar y activar tu alarma antes de dormir, poner fechas y eventos importantes en tu calendario, mandar mensajes de texto rápido, llamar mientras estás conduciendo un automóvil o andando en bicicleta, etc.

Yo, en mi caso, tengo un iPhone y uso a Siri, el asistente de voz de Apple, para casi todo lo que se pueda usar. Le digo que cargue eventos en mi calendario a una hora específica, le pido que me despierte en 7 horas y me prepara el despertador a la hora correspondiente, le pido que me cargue un reminder (recordatorio) y lo hace, me postea cosas en Facebook, me manda mensajes de texto, le pregunto por el clima cuando me despierto, le pido que me lea los e-mails cuando estoy en la cama, o que me diga rápidamente el significado de una palabra cuando estoy leyendo un libro, que me abra aplicaciones sin tener que buscarlas con mi dedo y hasta que active la radio de iTunes así escucho música mientras estoy corriendo o andando en bicicleta. Sé cómo hablarle a Siri, ella sabe entenderme; somos casi como mejores amigos. Jaja.

 

2. Calendarios:

¡Usá tu bendito calendario!

Si tenés exámenes, una salida con tu enamorada o enamorado, tareas puntuales que tenés que hacer en tu trabajo, viajes, compras, pagos o cumpleaños, cargalos en tu calendario. Y si tenés algo que se repite todas las semanas, podés modificar tu agenda para que ese evento se repita, si es un cumpleaños, anualmente, y si es un curso semanal, semanalmente.

Algo que yo hago es usar mi Google Calendar (tenés que crear o tener una cuenta de Google: calendar.google.com) y configurarla en el celular para que se sincronice y podás ver las actividades desde cualquier lado.

 

3. Despertador:

Hay apps (aplicaciones móviles) como “Sleep Cycle” o “Sleep as Android” que lo que hacés es dejar el celular tapado en tu cama y por los movimientos de tu colchón y tus almohadas detecta cuando es el momento oportuno para despertarte dentro de un rango horario en el que sea el más adecuado. Si tenés problemas para levantarte de la cama, es posible que ese tipo de aplicaciones te puedan llegar a servir. Otras veces, lo que hace falta son vitaminas o pastillas para la depresión, pero para eso andá al médico.

 

4. Usá Evernote:

Evernote es una herramienta disponible para computadora y celular impresionante que te permite dejar guardadas tus ideas de forma escrita, grabadas con tu voz, con un video o de la forma que sea, con un registro satelital del lugar donde se te ocurrió, con la fecha plasmada, y además te permite poner tags (etiquetas) que te ayuden a encontrar la idea en el momento que quieras encontrarla para, de esta manera, poder darle vida.

5. E-mails:

Configura tu e-mail en tu celular, pero no hagás de eso un infierno. Asigná uno o varios momentos del día para leer tus e-mails y que de esta manera no se vuelva una tarea estresante y que consuma mucho tiempo. Por otro lado, asigná auto-respuestas personalizadas y categorizá tus correos electrónicos haciendo que lleguen a carpetas separadas y puedas dedicarte a leer sólo lo que te interesa, y no cosas que sólo chupan como sanguijuelas tu tiempo.

Podrían haber más cosas para aconsejarte, pero creo que si ponés algunos de estos tips en práctica, tu estilo de vida podría cambiar para mejor sustancialmente.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.