Por qué Londrina no compite con Curitiba

por qué Londrina no compite con Curitiba Paraná Why Londrina can't compete against contro Curitiba

Desde que empezó todo esto de la pandemia, considerando que Brasil no molestaba tanto quitando libertades individuales como otros paises, aprovechamos con mi esposa para viajar y conocer diferentes ciudades de Brasil. Comenzamos estando unos meses en Rio de Janeiro haciendo la residencia y luego fuimos para el sur que es más próspero, limpio y seguro. Para hacerla corta, Curitiba fue la ciudad que más me llamó la tención, pero siempre escuchaba el Londrina es mejor y me había quedado con las ganas de ver si era tan así, hasta ahora. Después de conocer las dos ciudades del Estado de Paraná puedo decir que Londrina no compite con Curitiba y te voy a explicar por qué.

Los Parques de Lodrina Vs los de Curitiba

Con mi esposa Marina en Curitiba, en el jardín botánico

Sinceramente, los parques de Londrina son una reverenda cagada. Es increible, en lo general, lo feo que son y mal mantenidos que están. En cambio, Curitiba tiene un parque mejor que el otro. Además tiene el parque Barigui y el Tanguá que son impresionantes. En especial el Barigui. El primer mes que estuvimos en Curitiba vivíamos cerca del parque y era lo más lindo del día salir a caminar, tomar aire, tomar unos mates y mirar los carpinchos y patos del lugar. Por otro lado, Londrina tiene la zona del Lago Igapó. La verdad, tiene partes lindas, pero no está muy bien cuidado y hay nubes de mosquitos por todo el lago. Deja mucho que desear. En especial al comparar con Curitiba.

Una de las principales razones por las que Londrina no compite con Curitiba es por esto mismo. El sector público no hace su trabajo. Si tiene parques y espacios públicos en su posición, que se ocupen. Sino que se los entreguen al sector privado y tengan una política de urbanización con una proporción de espacios verdes.

Con Marina en Londrina

Sector privado

En lo que respecta al sector privado, si tengo que ser honesto, Londrina no está tan mal. Si bien es molesto ver cómo la mayoría de los locales del centro cierren tan temprano y no tengan muchas ganas de trabajar, lo que es inversión privada está perfecto. Hay mucha construcción, mucho emprendimiento y una variedad interesante de mercados y variedad de precios.

Una ciudad planificada contra un bebe en pañales

Por qué Londrina no compite con Curitiba

Curitiba no tiene comparación. Es una ciudad planificada, desarrollada, ya armada y bien mantenida. Londrina en cambio todavía está en pañales. No sé cómo será en el futuro, pero no hay que alejarse mucho de la ciudad para ver edificios altísimos pegados a grandes pastizales. Además en Londrina ni se puede caminar. Parece una ciudad hecha para automóviles y nada más. En Curitiba también hay muchos condominios y esto no pasa. Hay pocas señales para peatones, pocos semáforos, los buses no tienen paradas claras, y si las hay no las respetan, etc. De hecho, en la primer semana casi me atropellan porque no tenía por donde caminar. Es un desastre.

Lamento decirlo, pero no me dan ganas de volver a Londrina, Paraná. Es triste decirlo, pero no extrañaré sus edificios construidos al lado de descampados serpentinos. Creo que quedó más que claro por qué Londrina no compite ni en sus sueños con Curitiba. La gente es muy buena onda, muchísimo más que Curitiba, pero eso no puede compensar lo mucho que le queda por hacer a la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.