Niños hiperactivos

niños hiperactivos ADHD Kids Bambini iperattivi

Antes de señalar las principales características de los niños hiperactivos hemos de decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia. Tienen un comportamiento conflictivo, simplemente por cuestiones de vibración diferente a la de los demás, lo intensos que son y lo impcientes que suelen ponerse. Es por esto y otros motivos que estos chicos suelen tener problemas para comportarse correctamente al tener que interactuar con otraspersonas. Esto genera más complicaciones cuando están sin compañía.
No podemos generalizar al 100% sobre como sonlos niños hiperactivos, pero sí podemos asegurar que muchos mantienen las mismas características. A continuación listo un detalle de algunas de ellas:

ATENCIÓN

La forma más fácil de identificar a los niños hiperactivos es por su problema para mantener la atención. Especialmente cuando suelen distraerse muy fácilmente con algún estimulo relacionado con el ambiente en el que se encuentra.
En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.
Cuando están estudiando comúnmente se equivocan al hacer las tareas por no prestar atención a los detalles. De hecho, es muy común que vayan de una tarea a otra sin acabar con ninguna. Esto es debido a que evitan situaciones que puedan implicar pensar demasiado.

IMPULSIVIDAD

Es muy común que sean muy espontáneos al actual y no piensen en qué tipo de consecuancia puedan tener sus acciones. Generalmente sus manos y pies tienen que estar en movimiento y es muy difícil que se queden sentados en sus asientos sin moverse. Esto genera que en los momentos menos oportunos se encuentre bastante enérgico.
Habla de forma excesiva, responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.

HIPERACTIVIDAD

Sin Lugar a dudas, los niños hiperativos suelen usar excesivamente la función motora. Constantemente tienen que estar moviéndose, saltando, corriendo y sueltos (es difícil que te agarren de la meno).
El moverse en exceso no es por nada en particular. No tiene razones específicas.

COMPORTAMIENTO

Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad.
No suelen hacer cosas con maldad, pero hacen muchísimas travesuras.
A veces pueden compartarse de forma violenta, tanto física como verbalmente, aunque sin malas intenciones reales.
Con frecuencia mienten y cometen hurtos.

APRENDIZAJE

Como se puede esperar, los niños hiperactivos suelen tener serios problemas a la hora de aprender. La escuela tradicional es un lugar muy hostil para ellos. Se estima que casi la mitad de estos niños tiene malas calificaciones en la escuela. Les cuesta diferenciar lineas del alfabeto y les es difícil procesar información y que sea entendible para ellos. Por supuesto, no porque no sean ingeligente, que sin dudas lo suelen ser y mucho, sino por la hiperactividad en sí misma.
Entre sus dificultades también podemos agregar la lectura, escritura y las cuentas matemáticas.
Al leer suelen omitir algunas palabras o frases enteras, sílabas y no prestan atención para comprender lo que están leyendo.
Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.

DESOBEDIENCIA

Como dijimos anteriormente al niño hiperactivo le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa. Siempre hay algo que le llama más la atención, y por eso generalmente hace lo contrario a lo que se le pide.
Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene, cortesía…).

ESTABILIDAD EMOCIONAL

Por otro lado, el estado emocional de los niños hiperactivos es muy cambiante. Su autoestima es muy bajo y les cuesta aceptar perder. Eso genera que no quieran asumir sus errores para aprender de ellos.

La hiperactividad se trata y puede controlarse, no tiene que impedir que un niño complete exitosamente su escolaridad y se integre a la sociedad. Acudí al profesional pertinente, hablale con consignas breves y parcializá sus actividades en breves períodos de tiempo, con recreos intermedios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.