Mensajes cruzados

Existe una vieja técnica de comunicación de origen desconocido o indeterminable que, según se cuenta, se usaba mucho para ahorrar papel, disminuir costos de envío postal y, de igual manera, enviar mensajes secretos a diversos destinatarios. Dicha técnica consiste en escribir usando diferentes perspectivas. Se comienza escribiendo de forma horizontal, luego se prosigue de forma vertical y, por último, se escribe en ángulos de 45 o/y 135 grados.
En el caso de los mensajes secretos, se usaba “tinta invisible” y se hacían ciertas acentuaciones a las palabras por medio de comas, mayúsculas y otros signos, y de este modo, el lector lograba entender como leer o interpretar el escrito usando diversas percepciones.
También muchas personas practicaban esta metodología de escritura para no pasarse de la hoja y no tener que pagar un recargo a la oficina postal que se encargaba de enviar el recado, ya que en los 1800’s había una diferencia de precio muy grande entre enviar una carta cruzada o enviar dos hojas de texto.

cartas-cruzadas

Definitivamente, la técnica de las cartas cruzadas era una estrategia impresionante de comunicación. Era toda una aventura; seas de alguna logia secreta o una persona que no puede darse el lujo de pagar el envío de una carta de más de una hoja. Tanto la persona que se las ingeniaba para ser claro en lo que que quería transmitir y hacía el envío, como aquel que recibía la carta, debían dedicar un tiempo de interés en lo que iba a significar descifrar y entender cada palabra y frase que se deseaba expresar en la hoja de papel.

Más allá de que aún en estos días tal vez se siga utilizando esta forma de comunicación por parte de sociedades secretas, las redes sociales en este siglo XXI nos permiten comunicarnos por medio de los 140 caracteres de Twitter, diciendo lo que estamos pensando en Facebook, compartiendo videos de Youtube que aplican dentro de una conversación, etc. Y esto también se convierte en una forma de diversión y un medio de comunicación efectivo. Así que, no tenés excusas, convertí tu comunicación en todo un acontecimiento. Envía tus mensajes cruzados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.