Los Típicos “Trucos” de La Programación Neuro-Lingüística (PNL)

En este artículo quería compartir con ustedes mis trucos favoritos de PNL que han tenido un impacto significativo en mi vida. Para hacer esto de manera efectiva. Primero que todo voy a dar una breve introducción de qué es la Programación Neuro-Lingüística o PNL (NLP en inglés) y para qué funciona.

La programación neuro-lingüística o PNL es un método para comunicarte con tu subsconsicente creado en los 70 por Richard Bandler y John Grinder. Básicamente está basado en identificar y usar modelos de pensamiento que influyan sobre el comportamiento de uno mismo u otras personas como una manera de mejorar la calidad de vida y poder cumplir con lo que nos propongamos. Esto es algo que puede ser aplicado en los negocios o en cualquier aspecto de la vida personal.

Dicho esto, vamos con los “trucos”:

  • Rapport:Rapport posiblemente es una de las técnicas de PNL más famosas . Rapport es básicamente una forma de empatizar y conectar con otras personas; y es una mezcla de tacto, lenguaje corporal y escuchar al otro.Una persona que es capaz instintivamente de establecer una buena relación con sus compañeros seres humanos tendrá más probabilidades de ser feliz en el hogar y en el trabajo, tener más amigos, estar más saludable y vivir más tiempo. Cómo usarla: hacé un reflejo de su postura corporal, su tono de voz, la velocidad con la que habla e intentá copiar sus palabras o parte de su dialecto. Todo de manera, digamos, disimulada.
  • Replatear el contexto es otra gran técnica de PNL:Se trata de visualizar las situaciones en las que te sientas desempoderado, fuera de control o víctima de algo. La técnica te invita a mirar las situaciones negativas bajo una nueva perspectiva y, por lo tanto, entender que los resultados positivos pueden venir de situaciones aparentemente feas y frustrantes.Esta técnica de PNL puede ser beneficiosa para las personas que han sufrido traumas graves en su pasado, como el estrés de una guerra o el abuso infantil, que sufren enfermedades crónicas o que ponen su vida en peligro o una pérdida de empleo o amorosa.
  • Cambiar tus creencias negativas:Desde que nacemos vamos siendo programados, reunimos alrededor de nosotros mismos una compleja red de creencias, suposiciones y opiniones que guían y afectan nuestra vida cotidiana. Muchos de estas creencias están tan profundamente arraigadas a nosotros que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo consciente ignorándolas por completo. Algunas de estas creencias se heredan de la sociedad en la que nos formamos y otras son de nuestra propia idiosincrasia. A menudo no somos conscientes de algunas de estas creencias equivocadas hasta que las encontramos desafiadas, eso se puede ver cuando nos enojamos y nos ponemos a la defensiva de una manera inexplicable cuando alguien pone esa creencia en duda.Cuando se toman juntas, las creencias de un individuo constituyen la cosmovisión única de una persona, una red de supuestos en los que filtramos e interpretamos los eventos que ocurren a nuestro alrededor. Todas las creencias limitan nuestro comportamiento de alguna manera y muchas tienen un efecto positivo. Sin embargo, algunas creencias refuerzan los patrones de comportamiento negativos que tienen un efecto perjudicial en la forma en que pensamos e interactuamos con otras personas.Por eso el PNL ofrece un conjunto de herramientas efectivas para reprogramar su conjunto de creencias y revisar la manera en que ve el mundo para actuar de manera más positiva dentro de él. La principal forma de descubrir esas creencias es ir atacando cada tema de nuestra vida que queremos mejorar y pensando en todas las cosas negativas que nos dijeron sobre el tema desde que eramos chicos y todas las experiencias malas que tuvimos al respecto en los negocios, con el dinero, en la pareja o cualquier otro aspecto de tu vida.

 

Si querés saber más de PNL, hacé click aquí.

(1) Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.