La verdad sobre el papel moneda y la economía digital

bitcoin moneda del futuro dinero

Sin saber mucho de los últimos acontecimientos, no es necesario ser un erudito informático para darse cuenta del impacto que tiene la tecnología digital en la economía.

Empecemos por los bancos tradicionales. Al día de hoy, no se trata de papeles, sino de grandes servidores Mainframe, ISeries o Unix (computadoras enormes) que poseen el núcleo del negocio. Es decir, la información sobre la cantidad de dinero que tenemos, los depósitos que hacemos, etcétera, se encuentra digitalizado y, obviamente, regularizado por los bancos centrales de los diferentes países para garantizar que se cumplan estándares de “excelencia” que protejan el dinero de los ciudadanos y las compañías. Aunque eso es relativo según el país, ya que si bien los bancos de Estados Unidos encriptan y resguardan la información con mucha eficiencia, hay bancos de países de Latinoamérica que dejan huecos de seguridad por donde un empleado de sistemas sin ética profesional podría tomar ventaja para robar información privada muy valiosa.

Por otro lado, tenemos el mercado digital. Actualmente contamos con plataformas como las tarjetas de débito/crédito, Apple Pay, Paypal, los bitcoins, ente otros, los cuales promueven, ni más ni menos, dejar de usar el papel moneda.
Las tarjetas magnéticas son una realidad y cada vez más utilizadas, aún dentro de las iglesias para juntar ofrendas y diezmos, cuyo complemento perfecto actualmente pasan a ser Paypal y Apple Pay, sistemas que, sea por el Internet de una computadora tradicional o desde la comodidad de un celular, nos permiten hacer pagos electrónicos sin tener que usar peligrosamente los datos de la tarjeta, lo que genera una segunda capa de seguridad para que nadie nos robe nuestro dinero.

Ahora: ¿Qué es el dinero actualmente?
Hace más de 40 años se impuso globalmente que el valor del dinero deje de estar realmente basado en el oro, o sea, la economía pasó a ser una manipulación ficticia.
Actualmente, con el avance de las tarjetas, los sistemas de pagos por Internet, uno de los principales países impulsores originalmente del sistema bancario como es Suecia, está considerando sacar el papel moneda (Billete / Efectivo) de circulación y simplemente usar una especie de crypto-moneda nacional.


¿Qué es una crypto-moneda?

La Crypto-moneda (en inglés, “Cryptocurrency”), es una moneda virtual que, usando un sistema digital de criptografía para proteger la posesión del dinero, permite un uso bastante amplio de cobro y pagos en el ámbito web y, si fuera aceptado, también en el mundo físico.
Un claro ejemplo de esto es el Bitcoin, el cual se hizo tan famoso y tiene tanta circulación, que hasta cuenta con ATMs (cajeros automáticos / máquinas expendedoras de efectivo) que permiten que ese dinero, no perteneciente a ningún país ni regulación bancaria formal alguna, pueda ser impreso y, de ser algo totalmente virtual, pase a ser un objeto físico y tangible como cualquier otra moneda.

En síntesis, la economía mundial en estos momentos se encuentra ante diferentes cambios de paradigmas e incertidumbres. No hay dudas que el sistema que hoy conocemos, el día de mañana puede tomar un rumbo completamente incierto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.