La ley de decisión del 40 al 70%

Colin-Powell regla del 40 70Una cosa es saber cuál es la decisión correcta y otra es saber cuándo es el momento correcto para tomar acción. Por otro lado, muchas veces tenemos miedo de tomar decisiones complicadas, y al llegar el tiempo de decidir qué hacer buscamos información o consejos al respecto, pero comúnmente no estamos muy seguros de cuánta información es necesaria para tomar una buena decisión y cuándo es el momento adecuado de hacerlo.

Colin Luther Powell es un militar retirado de los Estados Unidos de América, ex secretario de Estado y conocido por su regla de 40-70 en la toma de decisiones. Ésta consiste en tomar nuestras decisiones cuando tenemos entre el 40% y el 70% de la información que necesitamos para considerar qué hacer. Esperar a tener más del 70% de la información retrasaría la decisión innecesariamente y además podría significar tomar acción demasiado tarde.

Imaginate que sabés que el ejército de tu adversario está desarmado y no vas a invadir el territorio enemigo hasta que veas que los soldados del oponente se están muriendo literalmente de hambre. Sería un escenario ideal, aunque también daría lugar a que otra persona tome ventaja antes que nuestro ejército. Otro ejemplo sería querer darle un beso a una chica dos meses después que te mostró todas las señales de que se siente atraída por vos. Ya para esas instancias, la piba quizás ya no va a querer saber nada con vos por el simple hecho de ser demasiado lento. Es así como muchas decisiones en nuestra vida tenemos que aprender a tomarlas con un cierto porcentaje de inseguridad.

La regla de oro de Colin Powell es muy útil, ya que si hay algo que cambia nuestro estilo de vida son las decisiones que tomamos que van formando parte del proceso de construcción de nuestro futuro. Por eso, cada vez que tengas que tomar alguna determinación con respecto algo, probá tener no menos de cuarenta por ciento y no más del setenta por ciento de la información que necesitás para tomar la decisión. Tomar acción antes podría significar un grave error, y tomar la decisión tarde podría implicar una pérdida de tiempo o el riesgo de actuar demasiado tarde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.