La crisis de baja autoestima en las amistades y en la familia

la crisis de baja autoestima la crisi di bassa autoestima the crisis of low self-esteem the crisis of low self-esteem

Lamentablemente la sociedad enfrenta una crisis de baja autoestima en las amistades y en la familia como nunca antes. Es un problema social que se ve reflejado en muchos ámbitos. Desde ser una persona de alto performance a poder lograr metas y objetivos claros en la vida.

Tus padres se sienten cómodos viéndote bajo sus alas

En esta crisis de baja autoestima que hay en la familia y las amistades podemos notarlo en lo que es el núcleo de, quizás la sociedad actual, que es la familia. Los padres tienen bajo autoestima entonces están constantemente teniendo miedo por sus hijos. Por otro lado, siempre inconscientemente piensan que lo mejor es que sus hijos no sean mejor que ellos. Es como un absorbente statu quo. La idea es que todo se mantenga moderadamente igual. Algo que antes no sucedía. Veníamos de generaciones que pasaron guerras y lo primero que querían era que los hijos sean fuertes y alcancen hazañas que quizás ellos nunca podrían alcanzar.

Es el ciclo del autoestima. Un poco me recuerda a la gran frase:

Los buenos tiempos crean gente débil y la gente débil crea malos tiempos. Los malos tiempos crean gente fuerte y la gente fuerte crea buenos tiempos.

La crisis de baja autoestima en las amistades

Las amistades no son el caso excepcional a mantener el orden de las cosas preestablecidos. Si bien los hombres por ejemplo no tenemos tanta envidia o recelo de que también le pueda ir a nuestros amigos, siempre lo mejor es ver que nuestras amistades estén a un nivel similar al nuestro por temor a perderlas.

En el caso de las amigas es mucho más complicado. Lo más probable es que la amiga en mejores condiciones sea la boicoteada. Si es flaca y se ve bien así, intentar que engorde un poco o que adelgace incluso más. Si tiene pareja, intentar que deje a la pareja dando consejos destructivos o creando conflictos en el momento oportuno. Y si tiene un buen trabajo, buscar actividades o ideas que lleven a esta amiga a un salto en vacío. Eso generará un círculo vicioso que permitirá que esa amiga después sea más dependiente de ese círculo de amistad. Es más o menos una forma de mantenerla en el club y no perderla.

Lo ideal y natural es que las amistades crezcan a la par de uno, si es posible con nuestra ayuda. En caso contrario, sería vital buscar nuevas amistades que estén mejor que uno o al menos en el mismo camino o/y nivel.

Crisis en la pareja

En la pareja, el fenómeno es un poco más complicado, dado que la idea es que la otra persona progrese junto a la otra. El objetivo es un trabajo en equipo. Puede o no haber guerra de egos, por quién gana más o ayuda más. Sería natural. Pero, en definitiva, lo importante es que uno de los dos o/y los dos crezcan y se vea reflejado en los logros de la pareja. Por lo menos en términos generales, ya que a veces pueden presentarse fenómenos de individualismo o/y egocentrismo que no se enfocan en apoyar y trabajar para un bien común.

Eso pasa porque uno de los dos simplemente se enfoca en su propio bienestar, usando lo más posible la ayuda de la pareja sin dar nada a cambio. Generalmente se trata de un comportamiento de baja autoestima por temor a hacer aportes ineficientes o falta de amor y planes de cortar el vínculo en algún momento. En mi opinión, da mejores frutos ser una persona que ofrece reciprocidad en la pareja. Dar da más felicidad que recibir, aunque es de alto estima buscar un alto a un comportamiento abusivo o/y de interés.

Que hacer ante la crisis de bajo autoestima en la sociedad

Estuve reflexionando mucho al respecto y realmente creo que lo más importante es siempre tener conciencia de esto no se trata que nuestros padres o amistades no nos quieran, sino que simplemente ellos también tienen baja autoestima e inseguridades de perdernos, e inconscientemente sentirse menos que nosotros. Nadie quiere sentirse menos que nadie. Por más que a veces en nuestro ser interior realmente queramos lo mejor para la otra persona. Cabe destacar que todo el aprecio de amor que le tengamos al otro es una cuestión ajena a nuestras maquinarias inconscientes.

Reforzar el autoestima es una capacidad que escasea

Aunque no lo queramos ver, poder plantearnos objetivos y sueños que no podamos alcanzar ni en mil vidas, o salir de la burbuja de los desafíos baratos, es la única solución. A mí me pasa todo el tiempo, pero me doy cuenta que fui generando un gran autoestima tomando decisiones fuertes y determinantes en momentos clave. No podemos quedarnos con los que nos digan los demás.

Suena cursi pero seguir el corazón y no lo que nos dicen los demás, las redes sociales, o el mundo plantee, es uno de los pasos para forjar un fuerte autoestima. Me gusta recordar que la sabiduría convencional casi siempre está equivocada. Siempre recordá que uno de los principios de una autoestima sana, algo escaso al día de hoy, es no depender de la opinión de los demás y crear tu propio destino. Fácil decir, pero solo uno en 10000 lo logra.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.