Epicteto… ¿Qué educación nos hace libres?

Había un filósofo griego muy conocido que se llamaba Epicteto, siempre recordado por su “sólo las personas que han recibido educación son libres“; una frase que deja mucho que pensar, y más aún en este tiempo de la historia en el que mucha gente alrededor del mundo recibe una educación escolar y hasta universitaria, algo que en los tiempos de Epicteto no era nada común, siendo que muchas personas ni siquiera sabían leer. O sea, basándonos en esa realidad, esto deja mucho que pensar, porque no creo que gran parte de la sociedad, a pesar de tantos sistemas educativos, alcance esa “plena libertad” que dicho pensador hacía referencia.

Si estudiamos un poco a Epicteto, él estaba convencido que con el conocimiento, al éste permitirte pensar nuevas ideas y desafiar ideologías ya impuestas, se podría poner en prueba la forma personal de ver el mundo y, de esta manera, experimentar la libertad. Y Epicteto sabía muy bien qué era ser libre, ya que por muchos años estuvo viviendo como esclavo en Roma y, según se cuenta, por sus méritos de inteligencia y desarrollos filosóficos, conseguiría convertirse en un liberto, para más tarde poder crear su propia escuela.


Claramente, la educación de Epicteto no se basaba en un sistema de aprendizaje como son las escuelas o universidades actuales, las cuales te preparan para formar parte y seguir saciando los deseos ciegos y ambiciosos de una industria o/y el gobierno de un país (o varios países), sino que estaba enfocada en adquirir los conocimientos necesarios que nos permitan romper constantemente con las estructuras y las imposiciones que los grandes dominadores de nuestra realidad nos quieren imponer. Podríamos pensar que esa educación puede ser traducida en perder el miedo, tener una educación financiera o talvez, tan sólo, abrir la mente y, con esfuerzo, comprobar otra forma de percibir el mundo. Es decir, para Epicteto, ser educado es estar preparado para animarse a romper el statu quo. ¿Vos podés hacerlo? ¿Te animás?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.