Epicteto y el arte de no preocuparse

cómo dejar de preocuparme How to stop worrying come smettere di preoccuparsi

¿Cómo dejar de preocuparme? Seguramente te habrás hecho esta pregunta en distintas ocasiones de tu vida, y si estás leyendo esto significa que todavía sigues buscando una salida a todos esos pensamientos que no paran de atormentarte.

Durante el año 1965, cuando se desarrollaba la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, un piloto que pertenecía a la Armada estadounidense sufrió un disparo al estar volando por encima del país enemigo.

Obviamente aquel piloto no tenía idea que estaría 7 años siendo prisionero de Vietnam. Mucho menos se imaginaría que tendría una maravillosa amistad con un filósofo, que lo ayudaría a sobrellevar terribles padecimientos.

El nombre de aquel filósofo y maestro era “Epicteto“, mientras que su filosofía se conoce como “estoicismo“.

¿Qué nos enseña el Estoicismo?

Esta filosofía nos muestra que tenemos la posibilidad de diferenciar entre las cosas que podemos controlar, y aquellas que se escapan de nuestro control. Exactamente esto fue lo que comprendió Epicteto, quien vivió como esclavo romano por más de cuatro décadas y al quedar en libertad pasó a ser un gran filósofo.

Una de las mejores formas de predicar es a través del ejemplo. La vida de aquel filósofo nos enseña a ser felices con lo poco que tengamos en mano. Sin lugar a dudas, el estoicismo nos ha dejado en claro que la carencia de una educación formal, no es motivo para auto-limitarnos. Lo más esencial es enfocarnos en el día a día, ya que no sirve de nada pasar la vida preocupándonos por el pasado que no volverá o por el futuro que todavía no llega.

¿Cómo dejar de preocuparme y comenzar a disfrutar el presente?

Para disfrutar más del ahora, es importante comprender que una vida enfocada en el futuro por lo general tiende a traer desagradables inconvenientes. Para que te des una idea, anticiparte a lo que podría llegar a suceder genera temores y preocupaciones. A su vez, esto puede traer consigo grandes niveles de estrés y ansiedad que afectan de forma negativa sobre tu salud emocional y física.

Algo similar sucede cuando nos centramos de forma continua en el pasado. Esta actitud suele generar tristeza y depresión, una secuela muy destructiva.

Por todos estos motivos, Epicteto opta por vivir su vida enfocándose en el presente, un tiempo en el que tenemos la posibilidad de tomar decisiones. Por lo tanto si quieres descubrir cómo dejar de preocuparte, empieza a enfocar tu atención hacia el ahora. No permitas que el pasado te atormente, pues ya no existe ni se puede cambiar. Al mismo tiempo, no dejes que el futuro te inquiete y te robe la paz, ya que cuando llegue, podrás afrontarlo con sensatez y prudencia, así como lo haces día a día.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.